Líneas Estratégicas

Para que los derechos sean hechos en Conciudadanía nos organizamos en líneas estratégicas

Líneas Estratégicas

Democracia Local y de Género

Asesoría, capacitación y acompañamiento a actores y sectores sociales y poblacionales (mujeres, jóvenes, víctimas…) e instancias de participación, para el fortalecimiento de sus capacidades para asociarse, organizar escenarios de participación democrática, promover la deliberación pública, el control social a la gestión pública y la incidencia en la gestión de la política local. Así como, la promoción de escuelas de formación ciudadana y política, en municipios y subregiones.

Asesoría y acompañamiento de redes, mesas y otros espacios interinstitucionales para el fortalecimiento del tejido organizativo y la democracia local y subregional. Asesoría y acompañamiento a gobiernos municipales para la garantía de la participación y democratización de la gestión pública local, realización de procesos de planeación participativa, rendición pública de cuentas, incidencia en la formulación participativa de políticas públicas, planes y programas municipales, así como el acompañamiento de procesos de seguimiento y evaluación a planes de desarrollo municipal y políticas públicas locales.

Ciudadanía Ambiental y Ecológica

Capacitación y asesoría a organizaciones sociales, mesas y colectivos ambientales en la formulación participativa, gestión y seguimiento de agendas ciudadanas para la incidencia en los instrumentos locales y regionales de ordenación gestión ambiental.Acompañamiento y fortalecimiento de instancias de planificación del desarrollo territorial para la apropiación de instrumentos y mecanismos para incidencia política con enfoque ambiental.

Realización y acompañamiento de procesos investigativos y de deliberación pública relacionados con impactos socioambientales en los territorios.

Paz y Reconciliación

Acompañamiento y asesoría para el fortalecimiento de organizaciones, colectivos e instancias constructoras de paz como las mesas u organizaciones de víctimas y consejos municipales de paz, colectivos juveniles y otros escenarios de diálogo público con participación de diversos actores; aportando para a la formulación participativa de agendas locales para el cambio cultural hacia la paz, y la promoción e incidencia en políticas públicas municipales de atención a víctimas, de reconciliación, de memoria y otras asociadas a la concreción efectiva del derecho a la paz.

Acercar a la ciudadanía al conocimiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición y aportar a la pedagogización de sus avances.